miércoles, 30 de junio de 2010

GameLab 2010: Primer día



Hoy ha sido el primer día del GameLab 2010, la feria internacional del videojuego y el ocio interactivo. El evento se celebra en Gijón, dentro del palacio de congresos, en el interior del recinto ferial.
He podido observar tras recoger mi acreditación que este año hay más gente que otros años, y hay mayor cantidad de asistentes informales y menos empresas. Esto se debe a que como mencionaron en el acto de presentación, por primera vez este año se ha intentado orientar a todo tipo de asistentes, y no sólo a desarrolladores.
P300610_09.58
Una vez dentro lo primero que observamos es la zona de Sony, que no deja nada que desear. En ella he podido probar muchas cosas interesantes, gran cantidad de las cuales aún no están en el mercado.
P300610_10.30 P300610_10.30[01]
La primera de ellas y la mas llamativa es el poder probar PlayStation Move, con un juego de eye toy play o algo parecido, así como un juego de varios deportes (No nos suena de absolutamente nada). No estaba mal, era algo parecido a los juegos de minijuegos típicos de la wii. El sistema move es definitivamente mas preciso que la consola de nintendo, pero personalmente yo no he notado tanta diferencia como sony nos prometía, aunque quizás otros juegos lo exploten mejor, por lo que no hablare demasiado antes de tiempo.
P300610_10.47
También llamaba la atención el 3D de PS3, el cual me ha resultado bastante satisfactorio, dando la misma sensación que en el cine, aunque evidentemente no es lo mismo en una tele que en una pantalla de cine. De todos modos funciona genial, y pese al ligero mareo al empezar a usarlo, una vez se acostumbran tus ojos la sensación de profundidad esta muy lograda.
P300610_17.25
La tercera gran sorpresa que tuvimos fue una demo de Castlevania Lord of Shadows. Tras una larga cola he podido jugar la demo completa, y he de decir que la demo ofrecida deja ver un sistema de combate que no tiene nada que envidiar a God of war, por no hablar de la ambientación y de la historia que tiene al ser un Castlevania. En mi opinión, si el resto del juego mantiene la exploración y el plataformeo de los Castlevania clásicos va a ser un juego estupendo.
Además de esto en la sala de Sony podemos encontrar juegos que aún no han salido como Gran Turismo 5 y el SingStar nuevo (con guitarra), y otros que ya están en venta como Heavy Rain, God of War 3 y Play english para la psp.
P300610_10.50
Por desgracia, la parte de Nintendo no estaba ni por asomo tan bien como la de Sony, no hemos podido ver la 3DS, ni nada nuevo, sólo una exposición de Shigueru Miyamoto, donde pudimos probar algunos juegos nuevos como el Mario Galaxy 2 y el Smash Bros Brawl y algunos juegos clásicos, como el donkey kong y el super mario bros, pero por desgracia nada que aun no se haya lanzado aún.

En cuanto a la presencia de Microsoft, aún no hay nada, aunque se que mañana organizarán algunos talleres y otras actividades, y corren rumores de que se podrá ver Kinect (Proyect Natal) antes de terminar la feria. Esperemos que sea cierto.
P300610_12.13
También encontramos otras zonas donde podemos probar juegos en el iPad, así como un sensor que mide las ondas cerebrales para saber tu concentración y tu relajación, de la mano de la empresa Neurosky.

En cuanto a las conferencias del primer día, empezamos con una feria sobre la situación actual de los juegos online (MMO), un poco orientada a empresas, a la cual asistí durante solo un rato, por lo que no me entere mucho.
 
Tras esto, tuvimos al fin la inauguración de la feria, donde nos explicaron que el desarrollo de videojuegos es un sector en aumento en España, que no tiene tantas ventajas como otros sectores, pese a su importancia, pero que poco a poco va ganándose el reconocimiento que merece. También se explico que es el primer intento para abrir la feria al publico global y no sólo para desarrolladores, ya mencionado anteriormente.
P300610_16.10 P300610_13.05
Después de esto, se pasó a una mesa redonda, donde varios ponentes, como Gonzo Suárez y Enric Álvarez, hablaron de la situación internacional del desarrollo de videojuegos en España a nivel Histórico.
Después de comer, tuvo lugar la charla que a mí, personalmente, más me ha llamado la atención: Controladores mentales, de la mano del vicepresidente de Neurosky. Se habló de las diferentes generaciones de controladores, siendo los controladores tradicionales la primera generación y los controladores cinéticos, como Wii, Move y Kinect, la segunda generación. Siguiendo este orden según las generaciones avanzan se va estrechando la distancia entre el juego y el cuerpo del jugador.Por ello, la tercera generación de controladores de los videojuegos serían los sensores biológicos. Podemos ver un ejemplo de esto en el futuro sensor para la wii, Wii Vitality Sensor. Neurosky ofrece un sensor, bastante cómodo y accesible que detecta el estado del cuerpo, en concreto, la concentración, la tranquilidad y el parpadeo. Esto es una herramienta enormemente potente a la hora de hacer videojuegos bastante creativos, pudiendo medir en un juego de terror si el jugador esta asustado, por poner un pequeño ejemplo.
P300610_11.47P300610_11.47[01]
Tras esto, hubo varias charlas más, sobre los modelos de desarrollo adecuados para lanzar un juego de móvil exitoso, una charla sobre la administración como fuente de apoyo al desarrollo de proyectos de ocio interactivo, y otra sobre los juegos online, descargables vs juegos en la web.

No me entretengo más, siento no haber explicado tanto como me gustaría algunas charlas, pero ya es un post bien largo y además tengo algo de prisa. Mañana actualizaré las charlas que se den más a fondo ya que no tendré que volver a explicar las distintas salas.

En cuanto al tutorial de XNA lamento mi tardanza, pero la detección de colisiones me está dando
más problemas de lo que me esperaba, os prometo que en cuanto acabe el GameLab subo la quinta parte. ¡Sed buenos cangrejos!
PD: Gracias a Sara por el cangrejo ;)

2 comentarios:

  1. Lo que conviene saber que no soy el único que tiene que ver con problemas de detecciones de colisión ;) Gran blog por cierto!

    ResponderEliminar
  2. anda si eres español, creía que no, como siempre twiteas en ingles xD

    ResponderEliminar