sábado, 3 de julio de 2010

GameLab 2010: Tercer día

image003--200x250 Un día más en The Code Crab hemos asistido al GameLab 2010, y aquí estoy resumiendo el día. Lo primero es decir que hoy viernes, ultimo día, la feria concluía a las 2 del mediodía, y por tanto había menos actividades que los otros días, y una vez más no hay nada nuevo que probar por lo que me centrare en las charlas. Además de esto no he podido asistir a todas las charlas, por lo que resumiré las que pude ver.

A primera hora hubo una mesa redonda sobre las nuevas plataformas, y el modo en que afectan estas a los creadores. Por desgracia no pude asistir, pero mi sorpresa fue grande al ver que la siguiente conferencia, iPad, una oportunidad para los creadores, no fue en realidad una conferencia como indicaba el programa, sino otra mesa redonda en la que apenas se mencionó el iPad. De hecho no asistí a la primera mesa redonda, pero el titulo que tenia encaja definitivamente mucho mas en la mesa redonda que vi (Y no me equivoque de charla yo, que pregunté y todo).

image

En esta improvisada mesa redonda pudimos ver a Xavier Carrillo, Director General de Digital Legends Entertainment, el supuesto ponente, junto con Gonzo Suárez y Igor Pusenjak (No estoy seguro al 100% de que eran ellos, pues como reitero una vez más esta mesa redonda estaba fuera del programa). Se habló de los nuevos medios, y de la importancia de los juegos sociales, descubiertos mediante facebook. ¿Que nos deparara el futuro? Desde luego hay que aprovechar al máximo todos los nuevos medios, cambiando radicalmente la formula tradicional del desarrollo de los videojuegos.

image

Tras esta mesa redonda, hubo otra sobre las diferentes plataformas en el mercado de los juegos móviles, pero tras el desastre(esto es mi opinión, claro) de la supuesta conferencia del iPad no estaba de humor para otra mesa redonda, así que no asistí.

Tras esto Juancho Carrillo, Lead Designer de Tonika Games, junto con Roberto López Yeste y Richard Brown nos ofrecieron una interesante conferencia en la cual se nos presento PlayEnglish.

Tras un rato de publicidad de Sony (y es que tenemos muy claro que los chicos de Sony se encantan a si mismos) nos mostraron el trailer que podéis ver encima (nada exclusivo, es el anuncio de TV).

Este juego es bastante innovador, según nos contaron, pues pese a ser un juego educativo esta más centrado en la diversión que en el aprendizaje, haciendo así que el aprender ingles sea progresivamente, de forma natural y divertida. El jugador tendrá que encarar una serie de pruebas, dignas de cualquier aventura gráfica, en las cuales tendrá que aplicar conocimientos de ingles y adquirir conocimientos nuevos de forma practica. Además de esto el juego cuenta con varios imageniveles de dificultad, y se centra en las partes que dan problemas al jugador, ofreciendo una experiencia personalizada.

Todo esto hace de PlayEnglish un juego bastante interesante y digno de probar, para de paso repasar esos Phrasal  Verbs que tanto dolor de cabeza nos dieron en su día. Tras esto se declaro en exclusiva que el próximo desarrollo del estudio iba a ser… Patito Feo, que pese a lo mal que pueda sonar, seguro que es un gran éxito (orientado a un publico mas concreto claro).

Por ultimo, la ultima conferencia fue de la mano de Gilberto Sánchez, Director Editorial de Virtual Toys, estudio responsable de títulos como Horsez y Imagina Ser. La conferencia hablaba del proceso intermedio que hay entre la finalización de un juego y la publicación del mismo, y se dejo claro que hacer un buen juego solo es un 40% del trabajo.

image

Tras un rato hablando de temas de publicidad, mercados, y demás cosas aburridas, se nos anuncio que el estudio ahora mismo estaba trabajando en Torrente Online 2, el cual dispone de muchas novedades frente al primero, y cuya beta ya estará disponible el próximo 19 de julio.

Con esto (y con un sorteo de una ps3 y una psp go) concluye el GameLab 2010. En cuanto mis impresiones generales del evento, creo que este año se ha batido un record de visitas, pues ha estado algo más orientado al publico que otras veces, más pensado para diseñadores y empresas.

image

La presencia de Sony no dejo nada que desear, ofreciéndonos varias novedades como el 3D, el Castlevania LOS, el nuevo SingStar, el Gran Turismo 5 y PlayStation Move, pero sin embargo la presencia de Nintendo fue bastante ligera, en cuanto a que tenia cosas para probar pero ninguna novedad, mientras que Microsoft ni siquiera patrocinaba, solo colaboraba, por lo que ofreció conferencias interesantes pero nada para probar. Con esto quiero decir, que GameLab se está convirtiendo en un pequeño E3, y vamos por buen camino, pero aun no es suficiente, y si Nintendo y Microsoft hubiese colaborado tanto como lo hizo Sony el evento hubiese sido mucho mejor.

En cuanto a las conferencias (y esto es, una vez más, mi opinión, y no un hecho universal), una vez mas se mezclan conferencias muy interesantes, como presentaciones en exclusiva de juegos (Como Castlevania o Kinect), con otras que se repiten año tras año sin ninguna clase de novedad, como una serie de mesas redondas. En mi opinión para seguir avanzando el GameLab debe centrarse más en las novedades. Conferencias sobre diferentes plataformas, presentaciones de juegos, nuevas tecnologías y que nos depara el futuro. Todo esto lo hubo este año, pero por desgracia, solo fue entorno al 50% de las conferencias, siendo el resto bastante menos interesantes.

image image

Por tanto en mi opinión, GameLab, algún año será un pequeño E3 en Asturias, pero aún nos queda un largo camino por recorrer. Sin embargo, ese día cada vez esta más cerca, estoy seguro de que el próximo año estará aún mejor, ¡Lo esperamos con impaciencia Lobo!. Tras la vuelta a la normalidad me pondré a trabajar de nuevo en el tutorial de XNA, así que estad atentos. ¡¡Sed unos cangrejos pacientes!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario